martes, 10 de mayo de 2011

POLITICA BINACIONAL PERU ECUADOR

POLITICA BINACIONAL ENTRE PERU Y ECUADOR
EDUCACION Y SALUD

INTRODUCCION
La firma del acuerdo binacional con Perú en el área fronteriza del Ecuador, es catalogado como un "hecho inédito" en la historia de ambas naciones.
Hay que recordar que a partir del Acuerdo de Paz firmado - por ambos países - el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, se logra el proceso de integración y desarrollo social de ambos países, esto se da a través de diversas políticas binacionales para concretizar estos procesos y acuerdos bilaterales, lo cual estuvo paralizado por el conflicto que vivieron ambos países.

Avances en torno a la política binacional

· Ejes viales y desarrollo: Tiene como objetivo potencializar el comercio y el turismo ecológico de las zonas. Se ha definido y está en proceso de construcción 5 ejes viales en la zona de frontera.
· Vuelos Nacionales: Tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico y el turismo.
· Impulso a iniciativas de pequeñas y medianas empresas.
· Historia y cultura: a través de la dinamización de proyectos y actividades culturales que permiten poner en valor lo que nos une como pueblos hermanos.
· Proyecto de recuperación y utilización de la marimba(en Zaña, comunidad negra al norte del Perú)
· Producción de música binacional.
· Turismo (natural y cultural)
· Salud.
· Educación.
· Empleo y migración.

El trabajo abarcara solo el sector educación y salud

TAREAS
Haciendo uso de la información obtenida en Internet, deberán recopilar los datos, informaciones y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:
1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de dos hojas dando respuesta a las siguientes preguntas:
A. ¿En qué consiste la política binacional Perú-Ecuador?
B. ¿Cuáles son los acuerdos a que se llego?
C. ¿En cuánto a salud y educación cuáles son los avances y en que se han beneficiado ambos países?
2. Breve opinión sobre la política binacional entre Perú y Ecuador
3.En base a los links dados leer los puntos dados y luego en grupo de 3 elaborar un power point, o un tríptico en Publisher o viñetas sobre el tema de salud y educación.
4. Finalizado el trabajo, el grupo sorteado expondrá su tema.

RECURSOS
Para el desarrollo del tema recurre a las siguientes direcciones:
Para el punto de salud y educación
Ø http://www.google.com.pe/search?q=POLITICAS+BINACIONALES+PERU+Y+ECUADOR+EN+EDUCACION+Y+SALUD

Salud
Ø http://www.comunidadandina.org/fronteras/proyecto_zumba_sanignacio.pdf
Educación
Ø http://www.oeiperu.org/portal/web/noticias.php?idnoticia=25
Ø http://www.oeiperubinacional.org/portal/convenios.php
Ø http://www.oeiperubinacional.org/portal/objetivos.php
Ø http://www.oeiperubinacional.org/portal/descripcion_proyecto.php


Ø TEMA
Hay que recordar que a partir del Acuerdo de Paz firmado - por ambos países - el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, se logra el proceso de integración y desarrollo social de ambos países, esto se da a través de diversas políticas binacionales para concretizar estos procesos y acuerdos bilaterales, lo cual estuvo paralizado por el conflicto que vivieron ambos países.

Más de cien años de olvido por parte de las autoridades, y los conflictos limítrofes entre Perú Ecuador hicieron que los pobladores de las fronteras fuesen olvidados, imposibilitándolos del desarrollo y la hermandad.
Después del conflicto del Cenepa, a partir de la firma de la paz en 1998, Perú y Ecuador reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia y a cultura pasando a considerarse efectivamente como hermanos.
Y, acordaron que se trabaje en función de pagar una deuda histórica que tienen ambos países con los habitantes de la frontera, los cuales fueron olvidados debido a que eran zonas en permanente conflicto. Desde esa fecha es de verse que ambos países se han visto enormemente beneficiados.
Entre los beneficios o avances alcanzados como parte de los objetivos que se ha planteado el Plan Binacional para contribuir al desarrollo de la Región Fronteriza, se tiene el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de frontera en cuanto a Salud, Educación, Empleo y migración:
Salud:
· Se han creado hospitales para que se atiendan pobladores de la zona de frontera de Perú y Ecuador con su DNI.
· Se les brinda vacunación: sarampión, viruela, gripes etc.
· Se desarrollan planes de salubridad (provisión de agua y servicios de alcantarillado).
· Convenio con la Municipalidad de Huaquillas de Ecuador para que pobladores fronterizos de Perú puedan recibir su tratamiento de hemodiálisis.
· Se ha modernizado el hospital de Macará Ecuador; ahí se atienden 25% de pacientes peruanos (la mayoría obreros peruanos migrantes).
Existe un proyecto de salud “Sumbanamballe” (Loja, Vilcabamba

Empleo y migración:
· Se ha suscrito un estatuto migratorio que aún no entra en vigencia. Que permitirá la legalidad de los trabajadores migrantes en ambos países.
· Trabajadores gozan de seguro social y sueldos más justos (trabajadores peruanos que trabajan en la recolección de flores y en la construcción).

Avances en torno a las política binacional en los PCIs
· Ejes viales y desarrollo : Tiene como objetivo potencializar el comercio y el turismo ecológico de las zonas. Se ha definido y está en proceso de construcción 5 ejes viales en la zona de frontera.
· Vuelos Nacionales : Tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico y el turismo.
· Impulso a iniciativas de pequeñas y medianas empresas.
· Historia y cultura: a través de la dinamización de proyectos y actividades culturales que permiten poner en valor lo que nos une como pueblos hermanos.
· Proyecto de recuperación y utilización de la marimba (en Zaña, comunidad negra al norte del Perú)
· Producción de música binacional.
· Turismo (natural y cultural)
· Salud.
· Educación.
· Empleo y migración.

EVALUACIÓN

Calificación
Descripción
18-20
Demuestra total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta
17-15
Demuestra considerable comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
14-12
Demuestra comprensión parcial del tema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
11
Demuestra poca comprensión del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
10
No comprende el tema.
0
No responde. No intentó hacer la tarea.

CONCLUSION
Al finalizar el proyecto de webquest serán capaces de comprender la importancia de los acuerdos de la política binacional Perú-Ecuador
Así mismo habrán aprendido a utilizar Internet como la herramienta más útil y actualizada para obtener información.





PAGINA DONDE ESTA ALOJADA LA WEBQUEST


http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=28119&id_pagina=1