jueves, 18 de septiembre de 2008

LOS MILAGROS SIGNOS DE LA DIVINIDAD DE JESUS

El milagro es un hecho sensible causado por Dios, como signo religioso , con suspensión del curso ordinario de las leyes de la naturaleza.
Para que se pueda hablar de milagro se requiere que se den cuatro condiciones:
HECHO SENSIBLE: Los sensible puede ser físico o moral, Milagro físico es, por ejemplo la conversión del agua en vino. Existen también milagros morales, como una conversión repentina, por ejemplo la conversión de San Pablo.
QUE SE SUSPENDAN LAS LEYES DE LA NATURALEZA: Que el hecho acontezca sin que se siga el curso normal de las leyes de la naturaleza. El milagro no anula las leyes físicas, sino que suspende su cumplimiento.
EL MILAGRO DEBE SER CAUSADO POR DIOS: Lo que constituye un milagro es la intervención especial de Dios. La medicina puede lograr la curación de un cáncer, se daría u milagro si se produce de modo instantáneo porque Dios así lo determina. Cuando se realiza un milagro por medio de una persona o por poder sobrenatural, en último término se debe a la intervención de Dios. Tales son los milagros debido a la acción de un santo, o por medio de reliquias.
EL MILAGRO , SIGNO RELIGIOSO: Para hablar de milagro se requiere que ese hecho extraordinario tenga una significación religiosa .En efecto, el milagro es una intervención extraordinaria de Dios en la vida del hombre como signo de salvación. Mediante el milagro, Dios manifiesta su ayuda y amor al hombre. Y muchas veces el milagro es una respuesta de Dios a una oración llena de fe.
¿OCURRIERON REALMENTE LOS MILAGROS DE JESUS?
En los cuatro evangelios mencionamos literalmente 35 milagros, así mismo se alude con frecuencia que Jesús hizo muchos otros milagros. San Mateo escribe:“Jesús recorría Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del Reino y curando en el pueblo toda enfermedad y toda dolencia. Se extendió su fama por toda Siria y le traían a todos los que padecían algún mal: a los atacados de diferentes enfermedades y dolores y a los endemoniados, lunáticos, paralíticos, y El los curaba. Grandes muchedumbres le seguían de Galilea y de la Decápolis y de Jerusalén y de Judea y del otro lado del Jordán” Mt 3,23-25
Cabe mencionar 18 pasajes en los que se narran milagros con expresiones como: “le llevaban muchos enfermos y los sanaba a todos” (Mt. 8,16-17; 15,29-31; Mc. 1,32-34; 3,7-10; 6,53-56; Lc. 4,40-41)
Estos milagros de >Jesús nos lleva a la conclusión que la actividad milagrosa de Jesús es constante a lo largo de su vida pública.
CLASES DE MILAGROS
Milagros cósmicos, Curaciones, Posesos, Resurrecciones.
JESUS HACE MILAGROS PORQUE ES DIOS
¿Hacía Jesús todos esos milagros para sorprender a los presentes con acciones prodigiosas? No, los hacía con una finalidad precisa: manifestar su poder divino y despertar la fe en EL como Dios.
La reacción de los que ven sus milagros es diversa según los casos: los Apóstoles creen en El, las muchedumbres lo siguen, sus enemigos deciden matarlo.
LOS APÓSTOLES: Reconocen su divinidad a la vista de sus milagros Cuando vieron a Jesús andar sobre las aguas, se postraron ante El diciendo “Verdaderamente , tú eres el Hijo de Dios” (Mt.14,22-33)
EL PUEBLO: La muchedumbre se convierte a la vista de sus milagros.”Muchos creyeron en ËL viendo los milagros que hacía” (Jn2,23)
LOS ENEMIGOS: reconocen que Jesús hace milagros. Por ello se reúnen para decidir su muerte “Este hombre hace muchos milagros. Si le dejamos, todos creerán en ËL” (Jn.11,47-48”
FINALMENTE ES EL MISMO JESUS el que apela a sus milagros para demostrar su condición divina: “ Ya que no creen en mí, crean a las obras que yo hago” (Jn. 5,36; 10,25) Y emplaza a sus enemigos afirmando que ËL “Hizo obras que ningún otro hizo” (Jn.15,24)
LOS MILAGROS DE JESUS SIGNOS DE SU AMOR
Los milagros son señales del amor de Dios hacia los hombres. Dios está a favor del hombre y sale al encuentro de sus necesidades porque lo ama.
Jesús al hacer un milagro, demuestra que ÉL es el Señor de la naturaleza, pero también demuestra su amor y misericordia hacia los hombres.
Si analizamos los 35 milagros de los evangelios son signos del amor de Dios, que se compadece de todas las miserias humanas. Los milagros de Jesús “sanando toda dolencia” (Mc.6,56), son signos del Reino de Dios, que con la venida del Mesías, se inaugura en la historia. Con ello Jesús muestra que Dios “Esta de nuestra parte” siempre dispuesto a ayudarnos.
ACTIVIDAD:
1.- Enumera los cuatro requisitos que se necesitan para que haya un milagro.
2.- Lee Sn Jn.11,38-53 y contesta: A. ¿se cumplen en este milagro las cuatro condiciones para que haya un milagro?
B. ¿En qué palabras de Jesús se ve claramente que este milagro es un signo religioso?
C. ¿Qué decidieron los jefes de los sacerdotes judíos al ver que Jesús hacia muchos milagros? ¿Por qué?
3. Busca en los Evangelios algunos milagros de Jesús en los que se ve que, quienes se beneficiaron con ellos, creyeron en EL como el Mesías, el Hijo de Dios. Escribe las citas bíblicas , la persona que recibe el milagro de Jesús y su respuesta de fe.
4. ¿Por qué podemos afirmar que los Milagros son signos de la divinidad de Jesús? ¿Y por qué son signos de su amor a los hombres?

CONOZCAMOS LOS LUGARES ,HECHOS Y MISIÓN DE JESUS

Cuando Jesús tenía alrededor de 30 años, dejó su casa y el taller de Nazaret y se dirigió al río Jordán para comenzar una nueva etapa: darse a conocer y da a conocer su mensaje.
Por aquel entonces Juan predicaba junto al río Jordán y bautizaba a las gentes que a él se acercaban. Era un bautismo de conversión y penitencia que preparaba a las personas para la venida del Mesías.
Jesús fue de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Cuando Jesús salió del agua, la gente vio abrirse los cielos y al Espíritu de Dios descender como paloma y venir sobre ËL, mientras una voz del cielo decía:”ESTE ES MI HIJO MUY AMADO, EN QUIEN TENGO MIS COMPLACENCIAS” (Mc.3,13-17)
Era la voz de Dios Padre que quería manifestar desde el inició de a vida pública de Jesús que EL era Hijo consubstancial del Padre. Esta es la verdad más importante sobre Jesucristo: que es el Hijo Eterno de Dios . Jesús recibió el bautismo de Juan no porque necesitaba purificarse, sino para darnos ejemplo de lo que debíamos hacer nosotros para llegar a ser hijos de Dios.
Más adelante Jesús dijo que “El Padre y Yo somos una misma cosa” (Jn.10,30), que eran de la misma naturaleza. Porque “tanto amó Dios al mundo, que le dio su Hijo unigénito, para que todo el que crea en EL no perezca” (Jn.3,16).
Por eso precisamente sus enemigos deseaban matarlo, “porque no sólo violaba el sábado, sino porque llamaba a Dios su padre, haciéndose igual a Dios” (Jn.5,18).
Una vez que Cristo subió a los cielos, los apóstoles predicaron que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios y para mostrar eso se escribieron los evangelios; “ Se han escrito para que creamos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que , creyendo, tengamos vida en su nombre”. (Jn.20,31).
LLAMADA DE LOS PRIMEROS DISCIPULOS
Después del bautismo de Jesús en el río Jordán, algunos discípulos de Juan comenzaron a seguirlo .Y llegó un día , a orillas del lago Tiberiades, en que Jesús llamó por primera vez a algunos de ellos para que lo siguieran de un modo total y definitivo.
Caminando junto al mar de Galilea vio a Simón y a Andrés hermano de Simón, que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores . Y Jesús les dijo: “Vengan en pos de mí y Yo los haré pescadores de hombres” .Al instante dejando las redes lo siguieron. Después llamó a Santiago, el de Zebedeo, a Juan su hermano. Jesús escogió a doce apóstoles. Apóstoles fueron los 12 hombres que Jesús escogió para que predicasen el Evangelio en su nombre por toda la tierra. Discípulos son cada uno de los hombres y mujeres que seguían a Jesús. El cristiano, desde el bautismo, es un Discípulo de Jesús.
Poco después de haber escogido a sus apóstoles, Jesús fue invitado a una boda donde realizo su primer milagro con una finalidad religiosa para que vean que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra.
Jesús predico la necesidad de convertirse y cree en el evangelio, sus enseñanzas y bautizarse, nos aporto muchas enseñanzas sobre su Reino a través de las Parábolas. Asimismo nos dejo un programa de vida a través de las Bienaventuranzas.
Jesús pedía que lo escuchasen y pusiesen en práctica sus enseñanzas pero respetaba la libertad de las personas. Dios no quiere la muerte del pecador sino que desea su conversión, que se arrepienta de su mala vida y viva. Jesús estableció par ellos los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia. Como sabía que éramos pecadores, nos pidió que nos convirtiéramos y que vivamos a vivir conformes a sus enseñanzas: “Si no se arrepienten, igualmente morirán” (Lc. 13,5)
También hablo de la misericordia de Dios, a través de las parábolas del Hijo pródigo y de la oveja perdida.
Jesús quita el mal, nos reúne en una familia todos podemos vivir en esta familia, enfermos, pecadores, arrepentidos, pobres…Nadie esta excluido, quiere la libertad, la vida para todos. Solo están marginados los que no acogen la liberación, los que quieren vivir como esclavos, los que viven a espaldas de Jesús.
Conozcamos los lugares recorridos por Jesús y las acciones que realizo. Leer los textos bíblicos y escribir lo que sucedió
1. Mc.7,24-30
2. Mt. 16,13-20
3. Mt. 11,20-21.
4. Mc. 1,21
5 Jn 2,1-11
6 Mc 1,16-
7. Mc 9,2-13
8. Lc.7,11-17
9.Jn 11,38-44
Responden en su cuaderno
1- ¿Quién es Jesús para Ti?
2- ¿Jesús está vivo o muerto, por qué?
3- ¿Por qué fracasó y por qué triunfo Jesús en su vida?
4. ¿ Qué serías capaz de hacer por Jesús si El te lo pidiera?

VIVAMOS LOS VALORES DEL REINO DE DIOS


Ro.14,17: El Reino de Dios no es cuestión de comida, bebida, es ante todo justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo.
Mc. 1, 15: la exigencia del Reino, el plazo esta vencido
Puebla 226: El mensaje de Jesús tiene su centro en la proclamación del REINO , que en él mismo se hace presente y viene. Este Reino se da donde quiera que DIOS este reinando mediante su gracia y amor , venciendo el pecado y ayudando a los hombres a crecer hacia la gran comunión que les ofrece en Cristo.
Los discípulos de Jesús no saben que es el REINO DE DIOS, pero confían en Cristo y están seguros de que los guía. Esto es el comienzo de fe para ellos, fe que les exige tomar otro camino, seguir a Cristo, convertirse. Este cambio se debe a la misericordia de Dios y es obra del Espíritu Santo, que ve la aceptación de los discípulos.
Jesús enseña los verdaderos valores del reino: - Reino de Verdad, Reino de Sabiduría y de Gracia, Reino de Justicia, amor y de paz,
REINO DE VERDAD: Se opone a la mentira, al error, a la ignorancia y a la hipocresía.
REINO DE SANTIDAD Y DE GRACIA: que nos configura con la santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, haciéndonos Hijo, hermanos y amigos de Dios, a la vez.
REINO DE JUSTICIA: encaminado en la caridad y no en el odio, ni en la violencia, que agudizan las desigualdades entre los más ricos y los más pobres, en todos los aspectos (económico, social, cultural, social y moral)
REINO DE AMOR: que emana del mismo Dios , porque no puede darse amor verdadero sin Dios.
REINO DE PAZ: que solo en Dios se puede encontrar, no puede dársele paz verdadera sin Dios, porque Cristo es paz. Amor y justicia. Y no puede darse paz verdadera, si Cristo no reina en cada hombre, en cada familia, en cada pueblo, en el mundo entero.
La iglesia fundad por Cristo, ha recibido la misión de anunciar e instaurar el Reino de Dios en todos los pueblos, hasta el fin de los tiempos mediante la Buena Nueva del evangelio de Cristo, nuestro Salvador.
La iglesia también nos recuerda que el mensaje de Jesús tiene su sentido en la proclamación del Reino, que en el mismo se hace presente. En nuestra historia Dios revela la exigencia de contribuir, con la promoción de la dignidad humana, la comunión fraterna y la libertad, Los hombres deben fomentar la unión y la participación.
Descubrir en los pobres los valores evangélicos de solidaridad, servicio, disponibilidad para acoger el Don de Dios, alegría sencilla, en medio de los problemas y dificultades de la vida.
Podemos hacer presente el Reino de Dio entre nosotros convirtiéndonos para vivir el evangelio que Cristo nos traer.
El Reino de Dios es acoger su amor y voluntad en nuestra vida y de ese modo contribuir a la transformación de la sociedad, las leyes y las costumbres, es decir trabajar y luchar por construir un mundo más justo, más pacifico y más fraterno. El Reino d Dios se debe comenzar a vivir a partir de ahora, cada uno en sus propias circunstancias y, al mismo tiempo con el esfuerzo de todas las personas para hacer lo que Dios quiere en la sociedad, en nuestra familia, en el colegio y en todo momento.
El Reino de Dios es el reinado de Dios , es la forma como interviene Dios en los hombres, en su historia, en su quehacer y en su vida personal.. Cuando dejamos que Dios haga su voluntad en nosotros mismos y nosotros buscamos cumplirla estamos haciendo posible este reino. El reino es amistad y comunión con él, con la humanidad y con el resto del universo.
El reino de Dios esta dentro de nosotros, si cambiamos nuestro corazón, para que vivamos según la voluntad de Dios, este Reino se realizará plenamente en la vida eterna.
Este Reino de Dios esta constituido por una comunidad de hombres que forman la iglesia, creen que Jesucristo es el Salvador Divino del mundo y se esfuerzan por confrontar su vida según sus enseñanzas.
ACTIVIDAD
1.- Después de haber estudiado los valores del Reino, completa las siguientes expresiones:
-Cuando los hombres promueven a justicia en el mundo reina…………….
- Cuando los hombres hacen la guerra, en el mundo reina……………..
- Cuando en la clase estamos todos unidos, tenemos un profesor justo y compartimos nuestras cosas reina………………..
- Cuando en la clase o en la familia, nos enojamos y dejamos de dirigir la palabra domina……………..
2.- Cuáles son los valores el Reino de Dios que se oponen al Reino que este mundo vive:
LA VIDA Frente a la ……………………
LA PAZ Frente a la……………………
LA JUSTICIA Frente a la…………………….
EL AMOR Frente al……………………..
LA LIBERTAD Frente al…………………….
3.- Escribe una oración que integre los valores del Reino.
4.- Yo me comprometo a construir el Reino de Dios :
En mi hogar En mi Colegio En mi comunidad