domingo, 27 de septiembre de 2009

LA LEY MORAL Y LAS FUENTES DE LA MORALIDAD

LA LEY MORAL Y LAS FUENTES DE LA MORALIDAD
LA LEY MORAL
Según Sto Tomás de Aquino La ley es la ordenación de la razón, encaminada la bien común y promulgada por aquel que tiene el encargo de cuidar de la comunidad.
LA ordenación de la razón indica que la ley preceptúa algo razonable, al margen de todo capricho.
Encaminada al bien común: la ley tiende a buscar el bien común para el mayor número posible.
Promulgada: dada a conocer a todos
El cuidado de la comunidad: la ley debe procurar la convivencia justa y pacifica entre todos los miembros de la sociedad.
Este concepto de ley se cumple de modo inminente en la ley divina, Dios mejor que nadie, conoce lo que es bueno y conveniente para el ser y el actuar del hombre.
Existen diversas clases de leyes morales: Ley divina, ley natural, ley de Cristo y leyes humanas.

LA LEY DIVINA Es la ley que tiene a Dios por autor, el plan de la eterna sabiduría de Dios que dirige todos los seres del universo hacia su propio fin. Se contiene en los diez mandamientos de la ley de Dios. Después del primer pecado del hombre, comenzó su inclinación al mal, por ello Dios fue lentamente dándole normas de conducta con el fin de que viviese a la altura de su condición de persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.

LA LEY NATURAL: Dios enseña al hombre un código de conducta que, si lo cumple, le ayudará a vivir con la dignidad propia del hombre. Por el contrario si no las observa, se degrada.
LA ley natural se define como la participación de la ley eterna en la criatura racional, es la ley propia de la naturaleza del ser humano, en cuanto es capaz de conocer el bien y el mal, con el suficiente discernimiento para saber lo que le conviene hacer u omitir. Se fundamenta en su ser racional y libre. En este sentido la ley natural es el hombre mismo, Dios ha creado al hombre con esa escrita en su propio ser, con e fin de que su conducta sea ordenada y no caótica, de lo contrario estaría expuesta a desviaciones morales.

LA LEY DE CRISTO Y SU GRACIA: Así como Dios en el Antiguo testamento promulgo los diez mandamientos para que los hombres viviesen de acuerdo con lo que eran, imagen de Dios, Jesucristo en el Nuevo testamento dio al cristiano una nueva ley, la ley de Cristo, la ley de la gracia, la ley del espíritu.
El código de esta nueva ley son las bienaventuranzas y el precepto mayor es el mandamiento del amor ( Jn.13,34-35) Las Bienaventuranzas son una proclamación de los nuevos valores del evangelio, que el creyente debe esforzarse por alcanzar, porque de este modo se imita a Cristo y alcanza la verdadera felicidad.
El contenido de esta ley nueva responde a la obligación que tiene el cristiano de acomodar su conducta a la vida de Jesucristo. Para ello por la acción del Espíritu Santo y mediante la fe y los sacramentos, el cristiano debe desarrollar la vida de la gracia iniciada en el bautismo.
Esta nueva ley recibe diversos nombres: ley del amor, ley de la gracia, ley del espíritu, ley evangélica.
La ley nueva es la ley del amor, porque hace obrar por el amor que infunde el Espíritu santo más que por el temor; ley de gracia, porque confiere la fuerza de la gracia para obrar ,mediante la fe y los sacramentos; ley de la libertad porque nos libera de las observaciones rituales y jurídicas de la ley antigua, nos inclina a obrar espontáneamente bajo el impulso de la caridad, y nos hace pasar de la condición de siervo a la de amigo de Cristo (Gal. 4,1-7; 21-31, Ro. 8,15)

LAS LEYES HUMANAS: son las leyes promulgadas por los hombres. Leyes eclesiásticas, son as que dicta la jerarquía de la iglesia (Papa, obispos, concilios); leyes civiles, promulgadas por la autoridad humana o sea por cada gobierno elegido legítimamente.
Las leyes eclesiásticas principales son las contenidas en los llamados mandamientos de la iglesia. Las leyes civiles son las que se preceptúan en los códigos, pero estas leyes para que vinculen la conducta de los súbditos deben ser justas , en caso que la ley sea injusta no obliga.

SINTESIS ENTRE LIBERTAD- CONCIENCIA – LEY: Algunos postulan una autonomía absoluta de la libertad y de la conciencia e incluso sostienen que la ley divina coarta la libertad y la conciencia. De este modo tratan de oponer la conciencia y la libertad con la ley.
La ley de Dios no atenúa ni elimina la libertad del hombre, al contrario la garantiza y promueve. Algunas tendencias culturales contemporáneas abogan por determinadas orientaciones éticas que tienen como centro de su pensamiento un pretendido conflicto entre libertad y ley . Son las doctrinas que atribuyen a cada individuo a los grupos sociales la facultad de decidir sobre el bien y el mal : la libertad humana podría crear los valores y gozaría de una primacía sobre la verdad, hasta el punto que la verdad misma sería considerada una coacción de la libertad, la cual reivindicaría tal grado de autonomía moral que prácticamente significaría su soberanía absoluta ( VS. N 35).
La causa de este falso conflicto es un triple error:
- El 1ro se refiere a la libertad, le otorgan un valor absoluto como si fuese la creadora de los valores morales.
- El 2do afecta a la conciencia, algunos la conciben como autónoma y ajena a toda norma.
- La 3ra consiste en el concepto mismo de la ley, hay quienes entienden la ley no como un a ayuda a la libertad y una luz que guía la conciencia, sino como un obstáculo para que la conciencia obtenga la luz suficiente para decidirse por el bien y oponerse al mal.
Tertuliano nos dice: La ley moral es una honra para el hombre, de la que carecen los animales.
El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: animal dotado de razón, capaz de comprender, discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha entregado todo. (Tertuliano, contra Marción, II,4).

LAS FUENTES DE LA MORALIDAD
El termino fuente significa algo así como los surtidores de los que manan el bien y el mal morales; es decir son los elementos que confluyen en la moralidad de los actos humanos. Son aquellos puntos a los que es preciso atender para juzgar la bondad o malicia de una acción.
La moral desde Aristóteles , afirma que esos puntos de referencia que es preciso considerar para hacer un juicio moral sobre un acto concreto son tres : el objeto, el fin y las circunstancias.
1. El objeto del acto, es decir la acción que se realiza: mentir, amar, blasfemar, dar limosna, robar, dar culto a Dios…
2. EL FIN : la intención que se persigue con la acción que se realiza.
3. Las circunstancias: el cúmulo de c datos que confluyen en la realización de una acción.
Esta doctrina clásica está recogida en el Catecismo de la iglesia católica en los siguientes términos:
La moralidad de los actos humanos depende:
1. Del objeto elegido
2. Del fin que se busca o la intención
3. De las circunstancias de la acción.
El objeto, la intención y las circunstancias forman las fuentes o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos. (CIC:Nº 1750)
Estas tres fuentes deben considerarse conjuntamente, porque las tres concurren en los actos humanos, por ello la bondad o malicia de éstos depende de la consideración de estos tres elementos. NO obstante todos concurren del mismo modo. El Magisterio de la iglesia enseña que la moralidad depende fundamentalmente del objeto, de la acción que se hace u omite.
EL REALISMO ETICO
Según la teología moral católica, la moralidad deriva de la acción que se realiza, es decir del objeto .Existen acciones que son buenas o malas en si mismas, es decir por su objeto, con independencia de la intención del sujeto o de las circunstancias que concurran.
En la historia de la ética existen distintas corrientes, Del hecho de acentuar una u otra de las fuentes nacen tres sistemas éticos distintos, tres grandes tendencias: el realismo, el finalismo y las circunstancias éticas.
La moral católica enseña que hay actos intrínsecamente malos, que por si mismo por siempre son condenables, nunca se pueden justificar.
¿Acaso la buena intención puede justificar la blasfemia contra Dios, Qué fin o qué circunstancias justificaran los campos de concentración en los que miles de seres humanos mueren de hambre?; en virtud de que fin o qué circunstancias se puede exculpar la tortura física o psíquica? ; se puede aceptar que no sea algo en si mismo malo la violación de una mujer o de un menor? ; hay algo que pueda hacer bueno el adulterio?

LAS TEORIAS FINALISTAS
Las corrientes finalistas o teleológicas (fin) son hoy defendidas por algunos autores de la filosofía y de la teología. Los diversos teleologismos convienen en que la moralidad de los actos humanos dependen del fin que el sujeto se proponga al actuar y sobre todo de las consecuencias que se siguen.. Hay dos grandes grupos:
- Consecuencialismo ético: dice que para juzgar la moralidad de un acto, hay que conocer las consecuencias que se siguen de él. Si son beneficiosas, el acto se juzgara como bueno, caso contario se valorara como éticamente malo.
- Proporcionalismo ético: sostiene que el juicio moral de las acciones debe hacerse a la vista del conjunto de bienes y males que se siguen, deben ser tenidos en cuenta en el momentos de juzgar la acción del hombre. El error de estas corrientes es el valor decisivo que conceden al fin y a las consecuencias.
Cabe preguntarnos ¿qué criterio se debe seguir para valorar objetivamente todas y cada una de las consecuencias? Puede ser útiles para una persona o determinado grupo o época, pero pueden ser perjudicial para otras personas, grupo social o época.
¿En lugar de un criterio objetivo no es un riego que el agente mida las consecuencias con un criterio subjetivo e incluso interesado? En este sentido hay un riesgo utilitarista de la moral que tantos males éticos ha acarreado.
Hay que rechazar la tesis, característica de las teorías teleológicas y proporcionalistas, según la cual sería imposible cualificar como moralmente mala según e especie- su objeto- la elección deliberada de algunos comportamientos o actos determinados prescindiendo de la intención por la que la elección es hecha o de la totalidad de las consecuencias previsibles de aquel acto para todas las personas interesadas.
- El circunstancionalismo ético: Esta corriente ética mantiene que el bien o el mal morales resulta de la situación o circunstancias en que se encuentra el individuo .Por lo tanto no se debe juzgar la acción en si misma, sino en las circunstancia o situación e que se hace.
Esta moral de situación pretende atender a la vida de cada individuo, sosteniendo que la conducta moral no se debe guiar por principios universales, sino a partir de las circunstancias concretas en que se encuentra cada persona singular.
Las circunstancias no pueden quitar maldad a acciones que en si mismas son malas.
El ser humano solo es responsable de sus actos voluntarios.
La moral católica siempre ha enseñado que existen actos que por si mismos son buenos o son malos, y que nunca está permitido hacer uh mal para obtener un bien.

VIRTUD, PECADO, CONVERSIÓN
La palabra virtud deriva del latín virtus que significa fuerza. La virtud es una disposición firme y habitual para hacer el bien. El hombre bueno es aquel que se esfuerza por hacer el bien y con el ejercicio continuo alcanza unos hábitos firmes y buenos que llamamos virtud.
Las virtudes humanas se adquieren con el esfuerzo personal que tratan de actuar según el querer de Dios.
Virtudes sobrenaturales , son dones que Dios infunde en el alma a través de los sacramentos y de la vida de la gracia. Vivifican y elevan las virtudes humanas a un plano superior.
El pecado es una transgresión voluntaria de la ley de Dios. Pecado es todo pensamiento, deseo, palabra, acto u omisión contrarios a la ley de Dios. La biblia se refiere al pecado con expresiones : degrada a Dios, infamia, crimen, delito, impiedad, perder el camino, equivocarse.
El pecado es siempre una ofensa a Dios, produce un daño espiritual, se da en el pecado moral que es una acción grave contra la ley de Dios, destruye la vida de la gracia en el espíritu del hombre y le aparta de Dios, atenta contra la solidaridad humana. Sin arrepentimiento le conduce a la muerte eterna.
Los evangelios demuestran que Dios está siempre dispuesto a perdonar al hombre cuando se arrepiente del mal que ha hecho, se convierte y le pide perdón. Pecadora publica (lc 7,36-50) negación de San Pedro (Mt 26,69-75) ladrón arrepentido (Lc 23,43)
El cristiano sabe que cuando ha cometido un pecado, Dios le espera como el hijo pródigo para perdonarle en el sacramento de la reconciliación o penitencia.
La llamada de Cristo a la conversión sigue resonando siempre en la vida del cristiano, implica el perdón de Dios y la reconciliación con la iglesia.
Solo Jesucristo, por ser Dios tiene el poder de perdonar los pecados, el sacerdote nos absuelve pero Dios nos perdona.

ANTROPOLOGIA Y MORAL

ANTROPOLOGIA Y MORAL
La Antropología es la ciencia que nos habla del hombre .El cristianismo es una Religión revelada, en ella Dios ha salido al encuentro del hombre:”habla y llama al hombre” por lo que es lógico que éste deba responder a esa llamada. Dios llama al hombre para que oriente su vida y su conducta conforme al plan que le propone.
Como lo específico del cristianismo es creer en que la plenitud de la Revelación nos lo ha dado Dios en Jesucristo, se exige que la vida moral se concreta en la llamada de Cristo a seguirle e imitarle. Por ello, la moral cristiana consiste en el seguimiento e imitación de la vida de Jesús.
Los fundamentos de la vida moral son:
v La libertad personal por la que el hombre es capaz de elegir y realizar actos buenos o malos.
v La conciencia mediante la cual la persona hace un juicio práctico ,por el cual
es capaz de conocer que lo que hace es bueno o malo en el aspecto moral.
v Las normas morales que indican al hombre el camino de lo que se debe hacer porque es bueno, o se ha ve evitar porque es moralmente malo.
v Las fuentes de la moralidad, son los diversos elementos que confluyen a la hora de calificar la dimensión moral de los actos humanos.
Por lo tanto la vida moral es importante para la perfección del ser humano y la existencia del bien y el mal como realidades objetivas.
¿ETICA O MORAL?
Las palabras ética y moral derivan del griego ethos (costumbre) y del latin mos (costumbre).Ambos significan, la ciencia de las costumbres, o mejor el esfuerzo por vivir una vida recta, acorde con la dignidad del ser humano.
Distinguiremos la ética filosófica y la moral teológica.
v La primera diferencia atañe al método: la ética filosófica estudia la rectitud de la conducta humana a partir de unos principios que se obtienen por a razón. La moral religiosa deriva de las enseñanzas que transmite una determinada creencia religiosa, en el cristianismo es la que revela la Biblia y la Tradición interpretadas por el Magisterio de la Iglesia. La teología moral es una ciencia que se apoya en la fe mientras que la ética natural en la razón.
v La segunda diferencia se sitúa en el fin concreto. La ética filosófica pretende la conducta recta del hombre para obtener la mayor felicidad humana posible. La ética teológica, por el contrario, propone une estilo de conducta en orden de vivir las exigencias de la nueva vida en Cristo recibidas en el bautismo con el fin de alcanzar además de la felicidad temporal , la salvación eterna.
EL SER HUMANO ES UN SER ÉTICO
La moral pertenece a su propia estructura, es decir el ser humano es un ser moral por naturaleza, siendo ésta una diferencia radical entre la persona y el animal.
El hombre es un ser ético, mientras que el animal desconoce los conceptos del bien y del mal por lo tanto carece de moral, vive al ritmo de sus instintos como diría Aristóteles en su obra Política.
Según éste filosofo entre el hombre y el animal existen tres diferencias:
1. La racionalidad: el hombre es un animal racional
2. La socialidad: el hombre es un ser social
3. La eticidad el hombre es un ser moral

CUANDO EL HOMBRE VIVE AL MARGEN DE LA ÉTICA
Todo ser humano precisa desde la infancia ser educado en las virtudes y en los valores éticos para vivir de acuerdo con su racionalidad y su socialidad de lo contrario su conducta discurriría al ritmo de los instintos como ocurre con los animales. Cuando el hombre no vive de acuerdo con los principios éticos, acaba en una situación deshumanizada que rebaja la dignidad propia de la persona humana y hace imposible la vida social.

LA VIDA MORAL DIGNIFICA AL SER HUMANO
Cuando el hombre vive conforme a las normas éticas, es capaz de alcanzar altísimas cotas de humanidad y de solidaridad con sus semejantes. La ética profesada y vivida es la que dignifica a la persona y hace agradable y positiva la convivencia social, mientras que la vida inmoral acerca al hombre a un tipo de existencia próximo a la vida animal e introduce en la convivencia un desorden social, que la convierte , en frase de Aristóteles, en impía y salvaje.

IMPORTANCIA DE LA ETICA COMO CEINCIA HUMANA
1. SÓCRATES: Enseña que la ciencia más importante no es la medicina, ni la matemática sino lo que él denomina “la ciencia del bien y del mal”, o sea la ética .Afirma que cuando la ética se practica, toda la vida social cumple bien su cometido: el médico ejerce mejor la medicina, el zapatero mejora en su oficio de hacer zapatos.
2. KANT, la pregunta ética, es decisiva para la vida de todo ser humano. La ciencia moral es la que, de verdad, orienta la existencia del hombre y de la mujer, les hace mejorar como personas y les pone en condiciones de contribuir al bien de toda la sociedad.
3. WERNER HEISSSSENBERG, Las consecuencias de declive moral que experimenta actualmente occidente pueden tener efectos aún más desastrosos que os que suscitaron los campos de concentración de la época nazi o los que produjeron las bombas atómicas al final de la 2da guerra mundial.
4. ALBERT EINSTEIN, apela a la ética como medio para superar las dificultades de nuestro tiempo: sin cultura ética no hay salvación posible para el hombre.
Un cristiano debe tener en cuenta, las enseñanzas de la Revelación divina, especialmente el mensaje de Jesucristo, que invita a todos los hombres a seguirle, imita su vida y cumplir sus mandamientos.

LA ANTOPOLOGIA CRISTIANA
La concepción cristiana del ser humano se separa de aquellas concepciones antropológicas que no admiten en el hombre el alma, espíritu que lo diferencia de los animales.
v El alma humana hace al ser humano, imagen de Dios: el alma es una realidad espiritual e inmortal creada directamente por Dios. Mediante el alma, el ser humano es imagen de Dios: Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, los creó hombre y mujer. (Gen 1,27, CIC.355)
v Al ser del hombre pertenece por igual el cuerpo y el alma , la persona humana creada a imagen de Dios, es un ser corporal y espiritual. (CIC.362)
v Ambas realidades constituyen una unidad radical, el ser humano es una unidad en la que confluyen el alma y el cuerpo: en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que constituyen una única naturaleza. (CIC.365)
v Novedad de la antroplogia cristiana,por el bautismo el cristiano participa en la vida de Cristo por a gracia. La moral del cristiano es, morir al pecado para comenzar a vivir la vida nueva de los hijos de Dios con la ayuda de la gracia. Rom 6,1-11. El cristiano participa por la gracia recibida en el bautismo de la naturaleza de Dios.
CAUSAS DE LA CRISIS MORAL DE NUESTRO TIEMPO
FACTORES
v El relativismo ético, algunos han exagerado la relatividad del bien y del mal que niegan toda diferencia entre ambos conceptos.
v El subjetivismo ético, otros han acentuado tanto la importancia de la decisión de la propia conciencia individual, que afirman que la calificación moral depende del juicio moral que hace cada persona.
v El Sociobiologismo ético, otros niegan que le ser humano sea libre y responsable y afirman que la conducta moral depende exclusivamente de los genes
v El sociologismo ético, hacen depender la valoración moral de las modas cambiantes de cada época; los valores morales vendrían dados por las tendencias dominantes e cada momento histórico de la sociedad.
La confusión moral se refleja no sólo en la vida de los seres humanos vacíos de valores éticos, sino que la crisis llega a salpicar a los mismos fundamentos de la vida moral.