domingo, 27 de septiembre de 2009

ANTROPOLOGIA Y MORAL

ANTROPOLOGIA Y MORAL
La Antropología es la ciencia que nos habla del hombre .El cristianismo es una Religión revelada, en ella Dios ha salido al encuentro del hombre:”habla y llama al hombre” por lo que es lógico que éste deba responder a esa llamada. Dios llama al hombre para que oriente su vida y su conducta conforme al plan que le propone.
Como lo específico del cristianismo es creer en que la plenitud de la Revelación nos lo ha dado Dios en Jesucristo, se exige que la vida moral se concreta en la llamada de Cristo a seguirle e imitarle. Por ello, la moral cristiana consiste en el seguimiento e imitación de la vida de Jesús.
Los fundamentos de la vida moral son:
v La libertad personal por la que el hombre es capaz de elegir y realizar actos buenos o malos.
v La conciencia mediante la cual la persona hace un juicio práctico ,por el cual
es capaz de conocer que lo que hace es bueno o malo en el aspecto moral.
v Las normas morales que indican al hombre el camino de lo que se debe hacer porque es bueno, o se ha ve evitar porque es moralmente malo.
v Las fuentes de la moralidad, son los diversos elementos que confluyen a la hora de calificar la dimensión moral de los actos humanos.
Por lo tanto la vida moral es importante para la perfección del ser humano y la existencia del bien y el mal como realidades objetivas.
¿ETICA O MORAL?
Las palabras ética y moral derivan del griego ethos (costumbre) y del latin mos (costumbre).Ambos significan, la ciencia de las costumbres, o mejor el esfuerzo por vivir una vida recta, acorde con la dignidad del ser humano.
Distinguiremos la ética filosófica y la moral teológica.
v La primera diferencia atañe al método: la ética filosófica estudia la rectitud de la conducta humana a partir de unos principios que se obtienen por a razón. La moral religiosa deriva de las enseñanzas que transmite una determinada creencia religiosa, en el cristianismo es la que revela la Biblia y la Tradición interpretadas por el Magisterio de la Iglesia. La teología moral es una ciencia que se apoya en la fe mientras que la ética natural en la razón.
v La segunda diferencia se sitúa en el fin concreto. La ética filosófica pretende la conducta recta del hombre para obtener la mayor felicidad humana posible. La ética teológica, por el contrario, propone une estilo de conducta en orden de vivir las exigencias de la nueva vida en Cristo recibidas en el bautismo con el fin de alcanzar además de la felicidad temporal , la salvación eterna.
EL SER HUMANO ES UN SER ÉTICO
La moral pertenece a su propia estructura, es decir el ser humano es un ser moral por naturaleza, siendo ésta una diferencia radical entre la persona y el animal.
El hombre es un ser ético, mientras que el animal desconoce los conceptos del bien y del mal por lo tanto carece de moral, vive al ritmo de sus instintos como diría Aristóteles en su obra Política.
Según éste filosofo entre el hombre y el animal existen tres diferencias:
1. La racionalidad: el hombre es un animal racional
2. La socialidad: el hombre es un ser social
3. La eticidad el hombre es un ser moral

CUANDO EL HOMBRE VIVE AL MARGEN DE LA ÉTICA
Todo ser humano precisa desde la infancia ser educado en las virtudes y en los valores éticos para vivir de acuerdo con su racionalidad y su socialidad de lo contrario su conducta discurriría al ritmo de los instintos como ocurre con los animales. Cuando el hombre no vive de acuerdo con los principios éticos, acaba en una situación deshumanizada que rebaja la dignidad propia de la persona humana y hace imposible la vida social.

LA VIDA MORAL DIGNIFICA AL SER HUMANO
Cuando el hombre vive conforme a las normas éticas, es capaz de alcanzar altísimas cotas de humanidad y de solidaridad con sus semejantes. La ética profesada y vivida es la que dignifica a la persona y hace agradable y positiva la convivencia social, mientras que la vida inmoral acerca al hombre a un tipo de existencia próximo a la vida animal e introduce en la convivencia un desorden social, que la convierte , en frase de Aristóteles, en impía y salvaje.

IMPORTANCIA DE LA ETICA COMO CEINCIA HUMANA
1. SÓCRATES: Enseña que la ciencia más importante no es la medicina, ni la matemática sino lo que él denomina “la ciencia del bien y del mal”, o sea la ética .Afirma que cuando la ética se practica, toda la vida social cumple bien su cometido: el médico ejerce mejor la medicina, el zapatero mejora en su oficio de hacer zapatos.
2. KANT, la pregunta ética, es decisiva para la vida de todo ser humano. La ciencia moral es la que, de verdad, orienta la existencia del hombre y de la mujer, les hace mejorar como personas y les pone en condiciones de contribuir al bien de toda la sociedad.
3. WERNER HEISSSSENBERG, Las consecuencias de declive moral que experimenta actualmente occidente pueden tener efectos aún más desastrosos que os que suscitaron los campos de concentración de la época nazi o los que produjeron las bombas atómicas al final de la 2da guerra mundial.
4. ALBERT EINSTEIN, apela a la ética como medio para superar las dificultades de nuestro tiempo: sin cultura ética no hay salvación posible para el hombre.
Un cristiano debe tener en cuenta, las enseñanzas de la Revelación divina, especialmente el mensaje de Jesucristo, que invita a todos los hombres a seguirle, imita su vida y cumplir sus mandamientos.

LA ANTOPOLOGIA CRISTIANA
La concepción cristiana del ser humano se separa de aquellas concepciones antropológicas que no admiten en el hombre el alma, espíritu que lo diferencia de los animales.
v El alma humana hace al ser humano, imagen de Dios: el alma es una realidad espiritual e inmortal creada directamente por Dios. Mediante el alma, el ser humano es imagen de Dios: Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, los creó hombre y mujer. (Gen 1,27, CIC.355)
v Al ser del hombre pertenece por igual el cuerpo y el alma , la persona humana creada a imagen de Dios, es un ser corporal y espiritual. (CIC.362)
v Ambas realidades constituyen una unidad radical, el ser humano es una unidad en la que confluyen el alma y el cuerpo: en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que constituyen una única naturaleza. (CIC.365)
v Novedad de la antroplogia cristiana,por el bautismo el cristiano participa en la vida de Cristo por a gracia. La moral del cristiano es, morir al pecado para comenzar a vivir la vida nueva de los hijos de Dios con la ayuda de la gracia. Rom 6,1-11. El cristiano participa por la gracia recibida en el bautismo de la naturaleza de Dios.
CAUSAS DE LA CRISIS MORAL DE NUESTRO TIEMPO
FACTORES
v El relativismo ético, algunos han exagerado la relatividad del bien y del mal que niegan toda diferencia entre ambos conceptos.
v El subjetivismo ético, otros han acentuado tanto la importancia de la decisión de la propia conciencia individual, que afirman que la calificación moral depende del juicio moral que hace cada persona.
v El Sociobiologismo ético, otros niegan que le ser humano sea libre y responsable y afirman que la conducta moral depende exclusivamente de los genes
v El sociologismo ético, hacen depender la valoración moral de las modas cambiantes de cada época; los valores morales vendrían dados por las tendencias dominantes e cada momento histórico de la sociedad.
La confusión moral se refleja no sólo en la vida de los seres humanos vacíos de valores éticos, sino que la crisis llega a salpicar a los mismos fundamentos de la vida moral.

No hay comentarios: